CRÓNICA Y RESUMEN FOTOGRÁFICO DE LA RUTA DE LOS CABREROS (III parte) 2014

Majada de cabreros en las estribaciones de la Sierra Peñas Blancas, con roquedos de salpican el recorrido de la ruta.

Salimos a las 9:00 horas desde El Pilar en una mañana fría pero soleada, siendo acompañados por 5 compañer@s de Torremegías, al igual que Manolo, compañero biólogo de la Universidad de Extremadura en Badajoz. En un trazado corto pero exigente, el día nos auguraba buenos momentos de esfuerzo y superación que muy pronto se pondrían de manifiesto.

Fotografía

La ruta tomaba el camino de la Huerta de Juan Antonio para dirigirse rápidamente al Puerto de Palomas, lugar donde visitaríamos la primera de las majadas, de la Ruta de Los Cabreros; nombre que obedece a las numerosas construcciones que éstos hacían para refugiar a su ganado de las inclemencias meteorológicas y de los animales depredadores.

Una vez visitada, la primera de las majadas, continuábamos nuestro caminar por el sendero que toma dirección a La Jabata, un camino que en un primer momento desciende pero que poco a poco va ganando altura y que nos llevaba hasta unas praderas que rebosaban un verdor radiante fruto del lluvioso invierno.

Fotografía

Llegados a las estribaciones de la Sierra Utrera, por la parte de la solana, junto a unos chozos de chapa, que guardan las cabras de nuestro paisano Manolo y Martín, hijos de Petra "la del queso", ascendemos por un sendero de gran dureza que nos obliga a realizar el primero y más exigente esfuerzo de toda la ruta.



Tras coronar el Puerto Las Hoyas, tomamos un camino estrecho y algo perdido hacia la izquierda, que nos conducirá cresteando hasta la cima de la Sierra Utrera, a 545 m. de altitud, lugar donde pudimos disfrutar de un merecido descanso y  pequeño almuerzo. En mencionado sitio, los compañeros José Gil, Javier Gallego y Sesma pudieron dar riendas sueltas a sus numerosos chistes, acompañados de las carcajadas de Tere.


Tras el desayuno pertinente y, sabiendo aún, que todavía no habíamos completado la mitad del recorrido, nos pusimos nuevamente en marcha para bajar la Sierra Utrera en busca del alcornocal de Las Hoyas o Utrera, un magnífico espacio que recoge en toda su esencia lo más característico de nuestro bosque mediterráneo.




Tras un descenso rápido y algo peligroso, llegamos al Arroyo Las Molineras, para continuar nuestra travesía por el camino de la derecha de la Peña Blanca. Más adelante y en un desvío a la izquierda, entre olivos, nos dirigimos a un cruce de caminos en la confluencia de la casa de campo de Juan Gómez, para desde aquí, atravesar el Cerro La Busca buscando el curso del Arroyo La Calera, en un continuo sube y baja, entre almendros y olivos.



Desde este punto, tomamos nuevamente un ascenso en dirección a las Minas de Tierrablanca, lugar que nos ofrecía extraordinarias instantáneas a modo de "Jurasic Park", como lo catalogaba Jesús Lozano Cabrera, el compañero de Alange. Dicho sitio está salpicado de numerosos montículos de tierrablanca y cal morena, que hacen difícil el superar los senderos, valga esta imagen para corroborar dichas palabras.



El último y exigente esfuerzo estaba por llegar y, su nombre lo decía todo, el Monte Calvario. Espacio muy significativo para todos los habitantes de La Zarza, por la simbología que tiene al catalogar y establecer el gentilicio de los pobladores de la parte alta del pueblo, "cavileños" y lugar donde en la época de los Santos Inocentes suben los jóvenes a comerse la "chaquetía" (castañas, nueces, almendras,...).


Casimiro Amado, guía espiritual de este Club en cuanto a la búsqueda y creación de rutas.
Todo un seguro de vida en cuanto a aventuras y encontrar nuevos alicientes paisajistas.


En fin, una jornada más de deporte saludable, en compañía de grandes amig@s, que apuestan por el senderismo como forma de conocer otros espacios y elementos medioambientales y culturales.

GRACIAS A TOD@S

Todas las fotos se pueden descargar y son obra de Casimiro Amado, Jesús Cabrera, y el que redacta esta crónica, José Antonio Gil.

Si quieres ver todas las fotos y descargarlas pincha en el enlace de más abajo. Las fotos se encuentran ordenadas en el orden cronológico en el que se hizo la ruta senderista; muchas de ellas aportan comentarios por si alguna persona quisiera realizar el recorrido de manera particular sin necesidad de guía.

Puedes dejar tus comentarios en el espacio habilitado en el blog con un lápiz, para ayudarnos a mejorar, a resolver cuestiones, hacernos sugerencias,...

FOTOS: Ruta de Los Cabreros 2014

Presentación en diapositivas de la Rutas de Los Cabreros 2014

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...