RUTA "CONVENTO Y DEHESAS DE LOURIANA (Puebla de Obando-La Roca de la Sierra).

   El Club de Senderismo organizará el próximo 29 de Enero la Ruta "Convento y dehesas de Louriana" entre las localidades de Puebla de Obando y La Roca de la Sierra organizada por el compañero Alfonso Alonso.

   Características de la ruta:
  • Distancia: 20 km.
  • Dificultad: 2 - baja.
  • Tipo: No circular.
  • Salida: 7:30 h desde La Zarza. También se parará en Mérida a las 7:50 h (en las inmediaciones de la Consejería de Agricultura); no se dará tiempo para desayunar durante el trayecto ni a la llegada a la población.
  • Regreso de la ruta: entre 14:00 h y 14:30 h.
  • Precio no socio: 10 euros.
  • Plazo de inscripción: hasta viernes 27 de Enero a las 14:00 h.
Imagen de las ruinas del Convento. Fuente foto: Gabriel Fernández Muñoz.

Más información a cerca de la zona y ruta (pinchando en el enlace)

   A la Dehesa de Loriana se trasladó en 1551 el convento franciscano antes situado en La Roca de la Sierra. La nueva fundación fue realizada por fray Alonso de Manzanete, sobre una vieja ermita dedicada a San Isidro existente ya en este punto. Poco después se celebraron en este centro las definiciones en que resultó elegido Pronvincial de la Orden, San Pedro de Alcántara. 

Localización del Convento de Louriana.

   El monasterio responde formalmente a las características de sobriedad y sencillez propias de las fundaciones franciscanas. Se articula en torno a un reducido y recoleto claustro central de doble arcada en altura, con un pozo en el centro. A Él se anejan las dependencias conventuales y la iglesia.

Claustro con pozo central cubierto de zarzas.

   Ruta con alto valor paisajístico destacando el imponente bosque mediterráneo que aparece en la Sierra de San Pedro y con gran cantidad de atractivos a nivel faunístico como la presencia de buitres negros y leonados, águilas reales e imperiales, venados, jabalíes, etc.

NOS VEMOS ANDANDO

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...